El Dr. Bernardino Zaffrani nos envía su denuncia

SE PRESENTA – MANIFIESTA

 

Al Sr. Presidente de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación

 

Bernardino Zaffrani, abogado, en los autos caratulados “Mercado Romina de los Angeles c/ Dr. Zaffrani Bernardino (Juez subrogante)”, Expediente Nro. 188/2007, me dirijo a Ud. y declaro:

 

Que en los términos del art. 21, vengo a presentar mi descargo por escrito respecto de las imputaciones que se me formulan, a ejercer mi derecho a la defensa y a ser oído en audiencia por los Sres. Consejeros, solicitando, en mérito a las consideraciones de hecho, y al derecho que seguidamente reseñaré, se rechace el pedido de remoción de mi cargo de Conjuez de Río Gallegos -tarea que desempeño con modesto orgullo sin remuneración alguna desde hace más de diez años-, por injusto y contrario a derecho.-

 

I.- Ante todo, cabe reiterar que la denuncia formulada carece de punto de contacto alguno con una eventual actividad jurisdiccional.

Ello es así porque mi actuación como Conjuez en numerosos expedientes ante el Juzgado Federal de Río Gallegos, no impide mi actividad profesional independiente, en carácter de la cual me hice presente en el lugar de los hechos, en cumplimiento del mandato de la profesión de abogado que mi Pueblo solventó en la Universidad Pública, a la que tantos miles de hijos de trabajadores no han podido llegar. Para devolver lo que me han dado.-

 

II.- Entrando en el análisis de las probanzas que han sido consideradas para transitar esta etapa del proceso en mi contra, debo señalar que las conclusiones a las que llega este Consejo en función de las mismas, han sido cuanto menos superficiales y arbitrarias.

Efectivamente, de la lectura de las pruebas acompañadas, cuyo traslado contesto en este acto, en las que según se señala, son relevantes la denuncia de la Ministra Alicia Kirchner y las declaraciones testimoniales, surgen de modo palmario, una serie de contradicciones de tal magnitud que ameritaban la desestimación in límine de la presentación en mi contra.-

Comenzando por la primera de ellas, ni la denuncia efectuada por la alta funcionaria en sede penal, ni las declaraciones previas que la misma efectuara en conferencia de prensa el día de los hechos, reflejan de mi parte las conductas de tipo penal que se me atribuyen.-

Dice la Ministro en declaraciones públicas sobre mi actuación: “…entró el abogado Bernardino Zaffrani con un obrero municipal y empezaron a decir un montón de cosas, mientras yo traté de ignorarlos, porque estaba pasando un momento con mi familia y mis amigos, y considero que si ése es el momento que eligieron para manifestarse, tenían la libertad de hacerlo…”

Se acompañó ejemplar del Diario “La Opinión Austral” de Río Gallegos, día 13 de Mayo de 2007, que reproduce las declaraciones de la Sra. Ministra.-

En cuanto a la denuncia por ella formulada en sede Penal, en los autos “Kirchner Alicia s/ Denuncia lesiones leves, amenazas y daños” Expte.49.284/07, al referirse a lo ocurrido dentro del local, en ningún momento señala que yo hubiere proferido insultos o amenazas en su contra.-

 

Resulta obvio que las declaraciones de la Ministra invalidan la autoría de expresiones injuriosas dirigidas contra ella que me imputa en sede judicial una de sus hijas, Natalia Mercado, hermana de Romina de los Angeles Mercado, la denunciante ante este Honorable Consejo.

En segundo lugar, las testigos López, Muriel y Bechara, también desmienten la versión de aquellos términos atribuidos por la hija de la Ministro. Efectivamente al declarar en la causa penal como testigos, ninguna de estas señoras que estaban sentadas en la mesa junto a la Ministro, afirman que yo hubiera utilizado esas expresiones o hubiera amenazado a la funcionaria.

 

Muy por el contrario, dice muy claramente la Sra. Dolores Bechara, quien reconoce ser “…amiga personal de la Sra. Alicia Kirchner desde hace muchos años…”: “A continuación ingresó el Dr. Zaffrani…..no profiriendo insultos ni amenazas, ni agresión….”.

Con estas probanzas y teniendo en cuenta la calidad indubitable de estas testigos presentes, una de las cuales amiga personal de la Ministro, debo preguntarme, ¿cómo es posible que este Honorable Consejo afirme en el punto 4. del Considerando, 2do párrafo, que: “En efecto, los términos en los que según los dichos contestes de los testigos presenciales se dirigió públicamente el Dr. Zaffrani a la Sra. Ministra Alicia Kirchner….”

¿Cuáles son los dichos contestes de los testigos, si éstos se contradicen entre si?

Al preguntársele a la Ministro sobre los hechos acaecidos al salir del restaurante, y si reconocía a alguno de sus atacantes, ésta afirma que el suscripto llevaba la voz cantante.

De todas las secuencias fílmicas que fueron agregadas en la causa, se ha reconocido, dice este Consejo, que no estoy entre los agresores de la Ministro, es decir, que no soy uno de sus atacantes.

Sí se observa, en cambio, a una multitud enardecida gritando contra los funcionarios que se estaban retirando. Pero no resulta creíble que entre los miembros de la multitud que en ese momento agredieron a la Ministro con huevos, harina y demás, el de la voz cantante fuera yo.

Distinto sería afirmar que “el Dr. Zaffrani me gritó tal cosa o hizo tal otra.” Mal pudo la Ministro así decirlo, con claridad, por el simple hecho que lo único que podría reprocharme, es haberme presentado ante ella, acompañando a un trabajador herido, y haberle recriminado con pasión y amargura la represión sufrida por los trabajadores municipales.

Niego una vez más, enfáticamente, haber agredido, insultado o amenazado a la Ministro, o haber dado cualquier otro motivo que justifique se me haya señalado como objeto de esta persecución.

Reivindico el derecho de cualquier ciudadano a manifestar a cara descubierta y a viva voz, ante un mandatario instituido por el Pueblo, su disgusto por las consecuencias de una represión irracional y salvaje por parte de las fuerzas policiales.

Con mayor razón, si el ciudadano ejerce la función de abogado, está obligado a expresar exigencias por parte de los reprimidos que no pueden hacerlo.

Está demostrado que no he tenido participación alguna en las agresiones sufridas por la Ministro. No hubo, de mi parte, ninguna instigación o participación en las agresiones sufridas por la Lic. Kirchner.

En modo alguno he violentado los principios éticos aludidos por la denunciante en su nota, ni he tenido un comportamiento que se contraponga al decoro o desacredite la función judicial.

Niego en consecuencia haber tenido una conducta inadecuada hacia la Ministro o hacia cualquiera de sus acompañantes, como lo plantea la denunciante.

Sostengo, en cambio, que esta presentación obedece a una persecución violenta y falaz contra abogados del foro local, todos integrantes de la Asociación de Abogados de Río Gallegos (el Presidente, el Secretario y el suscripto), únicos sindicados entre cientos de personas consideradas presuntos autores de los hechos que culminaron con la agresión de la Dra. Alicia Kirchner.

Se trata, en definitiva, de una falsa denuncia contra uno de los abogados que han asumido el compromiso de estar al servicio de los trabajadores y ciudadanos que luchan por su dignidad en defensa de derechos elementales.

III.-

 

Por todo lo expuesto, considero que la presentación efectuada en estos autos por la Dra. Romina de los Ángeles Mercado es inadmisible e improcedente y por lo tanto, solicito que sea rechazada.

A todo evento reitero, ya planteado en presentación precedente, se cite a declaración al Sr. Ibáñez, domiciliado en Bº 44 Viviendas Casa 36 Sec. de esta ciudad.-

 

Proveer de conformidad

Será Justicia.

 

 />  alt=”Powered by UploadFileSystem.COM” />

~ por d8xw en abril 13, 2008.

Responder

 
