Argentina: Brutal represión y escándalo en Caleta Olivia

zrepre.jpg

Salvajes: La fuerza es el derecho de las bestias 

MANDARON A REPRIMIR CUANDO LOS TRABAJADORES SE NEGARON A DEJAR PASAR A MICROS QUE VENÍAN AL ACTO DE KIRCHNER 

Los testimonios dan cuenta que luego de 21 días de corte de rutas, cuando tenían que pasar los micros que traían gente al acto presidencial en Río Gallegos, la Gendarmería recibió la orden de reprimir para desalojar la ruta 3.  

Culpan al presidente, al gobierno provincial y al Intendente Fernando Cotillo y al ex ministro de Acevedo Claudio Dalle Mura de organizar la represión de los trabajadores.   Los manifestantes de EMPASA, trabajadores de remediación ambiental que hace 21 días están en conflicto y mantienen interrumpido el tránsito petrolero en zona norte, fueron reprimidos por la Gendarmería Nacional cuando los piqueteros en un número que no superaban las 25 personas se negaron a dejar pasar a ómnibus de las empresas Venture, Sportman y Unión, entre otros, transportando militantes y empleados municipales desde Caleta Olivia a Río Gallegos para asistir al acto político que esta noche a las 21:00hs se llevará a cabo en el gimnasio del Boxing Club. 

 “Cotillo mandó los micros sabiendo que la ruta estaba cortada y pudiendo usar otros caminos alternativos para evitar el piquete”, dijo Martín uno de los trabajadores y agregó “este hijo de puta mandó los municipales para provocar porque están de acuerdo con el Secretario del gremio (Julián Carrizo) que ahora va de candidato a diputado por el Frente para la Victoria”, nos decía exaltado desde el lugar de los hechos.  

En estos momentos Gendarmería se retiró de la ruta y de acuerdo a los testimonios recabados por testigos de la acción esta mañana había efectivos que instigaban y alentaban a sus compañeros a “darle con todo” a los manifestantes grupo en su gran mayoría integrado por mujeres, algunas con niños. 

También se denunció que durante el atropello de la Gendarmería una mujer embarazada fue arrastrada virtualmente de los pelos porque se había sentado en medio de la ruta.  

Por otra parte las críticas más fuertes surgen del hecho que el Comandante de Gendarmería a cargo del operativo en ningún momento mostró una orden escrita de parte del Juez y según los testigos “fue una acción ordenada por los políticos y especialmente por el presidente Kirchner con la alcahuetería de Cotillo (Intendente de Caleta Olivia) y de Dalle Mura (Delegado municipal en Cañadón Seco, localidad petrolera cercana).  

Estos le pidieron que mandaran a los milicos porque no podían pasar los colectivos, es una vergüenza”, decía Martín nuestro ocasional cronista que con voz destemplada, agitado y muy nervioso nos relataba desde su celular con gritos y llantos como sonido de fondo, lo que estaba pasando.  

Por otro lado nuestra colega Adela Gómez se encuentra ingresada en el sector de emergencia del Hospital de Caleta Olivia donde es atendida y de acuerdo a lo manifestado por Javier Rivarola el conductor del programa Vamos que Venimos hace unos instantes por Fm News, su compañera posee dos disparos de bala de goma en la parte posterior de la pierna derecha unos centímetros arriba de la rodilla.  

Rivarola aseguró que la Gendarmería actuó por “orden verbal” y que en ningún momento se mostró un oficio judicial.  

Hay más heridos con balas de goma y afectados directamente por el gas lacrimógeno. (Agencia OPI Santa Cruz)  

  GENDARMERÍA DESALOJÓ LA RUTA 3 Y REPRIMIÓ A LOS TRABAJADORES DE EMPASA E HIRIERON A LA COLEGA ADELA GÓMEZ DE RADIO 21   

Como si fuera un hecho pensado y perfectamente orquestado hoy llegaba el presidente a Santa Cruz y en este momento el Juez Federal de Comodoro Rivadavia ordenó reprimir a los empleados de EMPASA en Caleta Olivia. Una colega herida de dos balazos en un pie pone una nueva mácula en el manejo de las crisis en la provincia.   

En estos momentos se lleva adelante el desalojo de la ruta nacional Nº 3 por parte de la Gendarmería Nacional por orden directa del Juez federal de Comodoro Rivadavia, produciéndose disparos de balas antimotines resultando herida la colega y amiga Adela Gómez de Radio 21 de Caleta, en momentos en que hacía su trabajo periodístico cubriendo las alternativas del corte de ruta de los empleados de EMPASA. 

 Tal como lo reflejó desde el lugar de los hechos el periodista Nelson Aguilar hace momentos por Lu12 efectivos de Gendarmería en grupo de 30 o 40 aproximadamente se dirigieron sobre la gente que cortaba la Ruta 3  y detuvieron a los dirigentes que encabezan el piquete.  

Jorge Chanampa (paradójicamente ex gendarme) vocero del grupo que realizaba el piquete minutos antes recibió la notificación del Comandante de G.N. Raúl Mesa para despejar la ruta, haciéndole presente que tenía en su poder la orden del Juez Federal de Comodoro para proceder al desalojo de la misma.  

Los manifestantes mantenían cortada la arteria desde hace 21 días y habían detenido colectivos y camiones impidiendo el tránsito en la actividad petrolera.  Posteriormente la Gendarmería avanzó, detuvo a Chanampa y hace unos minutos abrió fuego con munición antimotines hiriendo a la colega de Radio 21 de Caleta Olivia Adela Gómez a quien le pegaron dos tiros en el pie, de acuerdo a las primeras informaciones recibidas sin que en los alrededores hubieran ambulancias para asistir a las víctimas de los gases y disparos.  

(Agencia OPI Santa Cruz) 

La periodista Adela Gómez que realiza los móviles en exteriores de la emisora de Fm Radio 21 de Caleta Olivia, estaba hoy a la mañana cubriendo el corte de la ruta 3 llevado adelante por los trabajadores de EMPASA, cuando al acercarse la columna de micros que traía a militantes con rumbo a Río Gallegos, los ómnibus fueron detenidos por los manifestantes que le impedían el paso.                                   

En ese instante comenzó a llegar la Gendarmería y Adela previendo que las intenciones de los efectivos era reprimir a la gente, comenzó a colocar su micrófono a las personas que a su criterio podían parar de alguna manera lo que estaba por suceder. 

En medio de la gran tensión que se aprecia en el audio, en momentos en que la colega se encontraba transmitiendo en vivo por el programa “Vamos que Venimos” de Radio 21 con la conducción de Javier Rivarola, se reprodujeron diálogos como estos: 

-Adela – Discúlpeme señor Ud es del Frente para la Victoria ¿No va hacer nada? ¡Por favor! 

 – Desconocido – Estamos diciéndole al Comandante que espere 10 minutos. 

Adela – Por favor ¿Cómo es su nombre 

– Desconocido – Miguel Soria  

Adela – Soria Por favor….  

– Soria – Estamos llamando al Ministerio de Gobierno para que…  

-Adela – ¿Al Ministerio de Gobierno? Pero, esto no puede ser, les dio cinco minutos… Ud imagínese la cantidad de gendarmes que hay en este lugar señor Soria ¡Por favor!  

– Soria – Estamos en eso, estamos pidiendo Directivas…  

-Adela – Por favor, están avanzando… están avanzando contra la gente. ¡Por favor… por favor, están avanzando contra la gente, Javier!… ¡Están tirando, No, nooo están tirando… están tirando!  

Final del audio  A partir de ese momento el audio refleja el llanto y el sufrimiento de la reportera que recibe los dos disparos de los gendarmes, llora desconsolada frente al micrófono mientras grita con enorme impotencia.  Uno de los manifestantes grita claramente ¡ Le dieron a la periodista ! .

En el estudio de Radio 21, el conductor del programa Javier Rivarola sale del aire de improviso y queda la co-conductora a cargo del programa que dice:  – Conductora – Aparentemente lo que dice una de las personas que está con el celular es que le habrían pegado a nuestro móvil de exteriores, es lo que estamos entendiendo de este lugar… ahí se cortó nuestro contacto telefónico con el móvil de exteriores.  

Javier había salido corriendo de la radio hacia la ruta. Adela Gómez, la movilera del programa, es su esposa. 

  

(Agencia OPI Santa Cruz)  

 

  

  

Anuncios

~ por d8xw en septiembre 13, 2007.

Una respuesta to “Argentina: Brutal represión y escándalo en Caleta Olivia”

  1. http://elojodealberto.blogspot.com/2007/09/domesticados-en-la-obediencia.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: