Estallido en Córdoba: Duros embates de los candidatos contra el gobierno nacional

zgiu.jpg

Cuando titulé “Córdoba en su salsa” a un envío anterior sobre el escándalo cordobés, me inspiraba en una expresión de Perón sobre las luchas intestinas en el peronismo: “Se cocinarán en su propia salsa” dijo el viejo estratega.  

Y eso se sigue cumpliendo cuando lo que prevalece son los intereses personales y de sector.Hoy Córdoba ha explotado, más allá de las dos bandas políticas enfrentadas, lo más peligroso es la división en la sociedad. 

Kirchner jugó desde su gobierno con inspiración maquiavélica. Dueño de la caja, repartía beneficios a los gobernadores que le demostraran fidelidad a cambio, y  los que no, quedaban afuera. 

Ese estilo tan particular de gobernar, lo ejercitaba desde el atril denostando y enfrentando equivocadamente a sectores que no le fueran dóciles, excediendo la función de gobernante, sin la mesura necesaria de un presidente que debe mediar e interceder en beneficio de todos los sectores que componen una comunidad. En Córdoba, Kirchner al no poder construir nada propio como fuerza política, el cordobés se mostró refractario al kirchnerismo, optó por apostar fichas en ambos sectores en puja por la gobernación mediterránea. 

Mala medicina que no lleva a puerto seguro. La táctica de palmear la espalda de uno y otro para poder reinar es peligrosa cuando estallan las broncas y los rencores. 

Ahora ambos sectores enfrentados, lo culpan al presidente declarando públicamente contra Alberto Fernández, la mano derecha de Kirchner y sus operadores, Vaca Narvaja y Ocaña.

Cristina Kirchner también recibe las críticas y Elisa Carrió observa gustosa que luego de este escándalo, para octubre recibirá buenos espaldarazos  a su estrategia electoral. Córdoba, segundo distrito electoral del país se debate en la incertidumbre de los enfrentamientos donde la sociedad cordobesa no participa, observa preocupada con una sensación de sentirse rehén de grupos belicosos enfrentados.  

  Estallido en Córdoba: Duros embates de los candidatos contra el gobierno nacional 

Schiaretti sin anestesia contra Alberto Fernández “El jefe de Gabinete está en guerra con todo lo que tenga olor a peronismo”, expresó con dureza.

Tildó a Graciela Ocaña y Patricia Vaca Narvaja de “empleadas de Alberto que son oligarcas venidas a menos”.   

El gobernador electo el domingo pasado, Juan Schiaretti, disparó ayer dinamita pura contra el jefe de Gabinete nacional, Alberto Fernández, diciendo que “a través de Graciela Ocaña, la presidenta del PAMI y la diputada nacional, Patricia Vaca Narvaja, siguen azuzando para que se impugne la elección de Córdoba”.  

Sin anestesia, el gobernador electo los calificó de “empleadas oligarcas venidos a menos’’ y los responsabilizó de romper la institucionalidad de Córdoba” y agregó: “El jefe de Gabinete está en guerra con todo lo que tenga olor a peronismo’’. 

Schiaretti agregó que este “jueguito” de apoyar a uno u otro desde el gobierno nacional lo vienen haciendo desde hace rato, al tiempo que reiteró su decisión de no dejarse “robar en la calle lo que gané en las urnas”. 

Más adelante, expresó que “Juez no quiere que se realice el recuento voto por voto, lo que quiere es anular la elección’’ y a la vez llamó al intendente a reflexionar y dejar de apretar groseramente a la Justicia con las movilizaciones de sus militantes. 

“Yo no me voy a dejar atropellar por un aprendiz de Nerón que lo que quiere es incendiar y dividir la provincia, parece que quiere un golpe de Estado’’, reiteró Schiaretti, quien había declarado eso mismo la noche del martes, en un acto frente a la Casa de las Tejas.  

Sin embargo, Schiaretti declaró ayer que solicitó licencia por 60 días en el cargo para ponerse a la cabeza de los militantes y defender el triunfo electoral del domingo. La Legislatura aprobó ayer su pedido.

Algo que molestó en el gobierno provincial es que en las últimas horas Patricia Vaca Narvaja declaró en varios medios que había que evaluar la posibilidad de intervención de la provincia.  

El candidato del Frente Cívico y Social, Luis Juez, afirmó en Buenos Aires que el presidente Néstor Kirchner tiene que “hacerse cargo” del conflicto que estalló en Córdoba por dejar operar a funcionarios nacionales a favor de la fórmula oficialista y pidió a la senadora Cristina Fernández que “baje el discurso a los hechos” y advierta que en esa provincia “se están llevando puesta la institucionalidad”. 

Juez anunció además que si las urnas muestran que triunfó el domingo, pedirá la convocatoria a una nueva votación de para gobernador y vice que podría realizarse el 28 de octubre, en simultáneo con los comicios nacionales.  

Juez tomó distancia de los funcionarios nacionales que fueron señalados como participantes de una campaña a su favor, como el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. “A mí que no me metan en las disputas palaciegas de los sectores del kirchnerismo. Ni una tutuca, me dio Alberto Fernández y ahora me hablan por teléfono cuando en 50 días me veían como un loco con piojo”, afirmó en declaraciones a radio Del Plata. 

Juez pidió que los funcionarios ni siquiera se comuniquen con él: “Ahora que no me hablen”, dijo y reclamó que el gobierno nacional “se hagan cargo del problema: ellos generaron esta situación permitiendo que la corrupción política se instale de la peor manera posible” en Córdoba. 

El candidato opositor también reclamó un compromiso más activo de la senadora y candidata oficialista, Cristina Fernández de Kirchner, de quien dijo que “es hermoso hablar elípticamente de la sociedad ideal, pero, señora, acá en Córdoba se están llevando puesta la institucionalidad”.

 Juez aludió con esto al discurso que pronunció ayer la primera dama durante el coloquio empresario de IDEA en el que se refirió a la construcción plural y el fortalecimiento de las instituciones. “Ese discurso bájelo a los hechos concretos -afirmó como si la senadora estuviera presente-, a 700 kilómetros de donde usted exponía anoche nos quieren llevar puesta la institucionalidad y la voluntad popular”. 

Juez insinuó una dura crítica cuando expresó con forma de pregunta: “¿Vio cuando los políticos tienen un discurso y una conducta distinta a los discursos?”, aunque luego agregó que “sería bueno que todos los que están hablando de fortalecer las instituciones”, adopten “la decisión corajuda de abrir las urnas” y contar uno a uno los votos.

Anuncios

~ por d8xw en septiembre 6, 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: