Argentina: En Córdoba hay elecciones el domingo

zelec.jpg

La imagen de la Córdoba industrial se diluyó hace ya tiempo al igual que el Cordobazo. 

Ambas caras fueron dialécticamente correspondientes, el asentamiento de fábricas automotrices en los 50 trajo aparejado trabajo y progreso con el surgimiento de una clase obrera que fue tomando conciencia de su poder y hasta hoy se recuerda con cierta nostalgia la aparición de una dirigencia combativa de la cual algunos septuagenarios que la conocieron de cerca suelen dar su testimonio. 

Pero eso no existe más, al igual que esos hombres que no se reprodujeron en otras generaciones posteriores a pesar que pusieron todo su empeño en ello. 

Hoy las relaciones de fuerza son diferentes. 

“Córdoba es una Catamarca grande”, me supo decir un conocido que trabajaba como oficial legislativo.

Y se refería al caso Claudia Ceppi, una chica de 16 años muerta aparentemente por un delincuente común que quedó olvidado. 

“En la Legislatura todos conocen que fue como María Soledad Morales”, me reiteraba explicándome que se había tenido cuidado que no trascienda como en Catamarca desbarrancado a los Saadi.

Eran los tiempos de Angeloz. 

Después de doce años de gobierno “el Pocho” fue sucedido por el delasotismo, que casi desfalleciente llegaba a la gobernación luego que el presidente Carlos Menem le levantara la mano a José Manuel De la Sota como gobernador y a su ahijado político Germán Kammerath como vice gobernador.  

De ahí se mantuvo ocho años en el poder provincial a través de un PJ obediente, nutrido de punteros que disciplinadamente acercaban los votos para mantenerse en el gobierno. 

Claro que los años del angelocismo fueron duros y la oposición que hoy se define como “progresista” estaba más que desfalleciente con un panorama incierto para ellos porque tampoco tenían cabida en la administración de De la Sota. 

Es que doce años de angelocismo más ocho de delasotismo suman veinte y aunque la letra del tango diga que “veinte años no es nada”, eso nadie lo cree, salvo para la poesía popular. 

Durante esos años asistí a numerosas reuniones, charlas, conferencias, debates, encuentros, seminarios, etc donde fueron desfilando todo tipo de expositores y casi todos coincidían en lo mismo: “Qué grande que era “el Gringo” Tosco”. 

Y quien lo puede negar, un símbolo del obrero cordobés en lucha que finalizo sus días, solo, perseguido y refugiado en una precaria vivienda en las sierras cordobesas afectado gravemente en su salud por un tumor cerebral en su fase terminal que lo llevó a la muerte. 

Pero como ya mencioné en un envío anterior la figura del gallego que comía jabón porque le parecía queso, la misma impresión tenía yo ante tantos oradores, lógico era de entender que la oposición debe surgir así, pero cuando se insiste mucho comiendo jabón hasta hacer que la espuma salga de la boca, para uno ya se pone  demasiado evidente que no es queso. 

Y eran encendidos discursos antisistema y luego de  semejante parto de las montañas surge una mentira. El Partido Nuevo. 

Un rejunte de lo más necesitado de la política cordobesa marginal que se van encolumnando detrás de un pintoresco personaje suelto de boca y de connotación payasesca llamado Luis Juez que ocupa la intendencia y detrás de él “tutti quanti” nunca iban a poder oler algún cargo o laburito de otra manera para paliar la malaria.Podría haberse llamado la confluencia de los desesperados. 

En esos días, un conocido mío, muy de izquierda casi ultra, me trataba de convencer de lo imposible. Que había que apoyar a Juez y ante mi escepticismo crónico cambiaba su actitud para conmigo al comprobar que hacía agua en mí con su inútil discurso dorador de píldoras. 

Pero el tiempo es implacable y pasa al término de cuatro años que vuelan amenazantes de volverlos nuevamente al llano. 

Claro, el jueves pasado hubo una importante reunión en el IERAL (Instituto de Estudios de la Realidad de América Latina) donde su director, el economista Nadin Argañaraz le daba un amplio respaldo a Juan Schiaretti. 

 “Todo arreglado, todo truchado”, una vez le escuché decir esa frase a un dirigente del interior cordobés para una interna. 

Les traduzco la información: El IERAL es la estructura institucionalizada de la Fundación Mediterránea que entronizó por primera vez a Domingo Felipe Cavallo, su creador, como diputado nacional extrapartidario de la mano de José Manuel De la Sota cuando aterrizó por primera vez en el Congreso de la Nación. 

 Cavallo logró convencer a Piero Astori, dueño de PALMAR, un gringo con pocos estudios pero de gran olfato e inteligencia que lo habló a su asociado Fulvio Salvador Pagani, de ARCOR, hoy sucedido tras su fallecimiento por su hijo Fulvio Pagani (jr), que a su vez es el cónsul honorario de Gran Bretaña en la Provincia de Córdoba, de escuchar a este brillante contador oriundo de San Francisco, Cavallo,  que les presentaría un proyecto. 

El mismo consistía en constituir un grupo económico asociado, la Fundación Mediterránea.  

La idea de Cavallo fue aceptada con buena acogida y fue premiado con un master en economía en Harvard que le costeó la flamante Fundación.  

De ahí que coincidentemente Juan Schiaretti fue mutando desde su juventud en la  militancia comunista universitaria, pasando por la guerrilla peronista, y luego ya asentado de ideas locas, es contador, ingresó a una banca por el cavallismo y con ello y los favores del “Mingo”,  ministro de Menem fue nombrado interventor de Santiago del Estero y cayó con su banda, de la que también el “chiquito” Juez formaba parte y de la cual aún los santiagueños los recuerdan con odio porque los dejaron comiendo sandías y melones, aunque toda información de esa gestión fue borrada meticulosamente, aunque no de la memoria de los santiagueños hasta la actualidad. 

Luego de la tarea cumplida fue premiado con una banca de senador nacional y a través del padrinazgo de Cavallo, logró acuerdos con De la Sota y recaló como vice gobernador en la provincia. 

Y ahora como el “Gallego” De la Sota no se puede presentar a su tercer mandato porque no hay reelección indefinida, debe dejar su mandato el 10 de diciembre y lo sustituyó por su “delfín” Schiaretti para seguir manejando en conjunto la segunda ciudad de la República, mientras ocupará casi seguramente alguna embajada o cargo similar dada su alianza con el kirchnerismo, hasta ver que se derrumbe el matrimonio Kirchner y pueda ver alguna bisagra para colarse a la Presidencia de la Nación, tal como es su ambición. 

“Todo arreglado, todo truchado”, la elección por la gobernación del próximo domingo ya está cantada. 

El arco de la melange “progresista” de “tutti quanti” que rodeó a Juez, “mezcla de museta y de mimì” volverá nuevamente al llano, tratando de administrar lo mejor posible la plata que acopiaron en los cuatro años del espejismo juecista y seguramente desempolvarán nuevamente sus argumentos y viejos discursos anecdotarios de las luchas del “Gringo” Tosco, aunque votarán a Cristina en octubre con tal de tratar de no perder el tren de sus ilusiones frustradas cantando “Sólo le pido a Dios”. 

“Todo arreglado, todo truchado”, les muestro a continuación cómo estarán compuestas las fuerzas políticas supuestamente en pugna para el próximo domingo eleccionario, con un manto de piedad incluido y un enlace interesante debajo sobre todo para que ver que están, están.  

  • Frente para la Victoria: Es producto del acuerdo político de Kirchner con De la Sota. Lo encabeza el Partido Justicialista, el Partido de la Victoria, Democracia Cristiana, Acción Popular, Unión Ciudadana, Frente Federal, Cambio Córdoba, Nupas,  Unión Vecinal. De todos esos sellos el único que pondrá votos es el PJ, por eso la alianza. Apoyan Cristina Kirchner – Julio Cobos.
  • Concertación por Córdoba: Alianza de “Primero la Gente” de García Díaz y el Partido Demócrata (Roberto Cornet),(ex UCD). Apoyan fórmula Lavagna-Morales.
  •   Frente Córdoba Nuevo: El Partido Nuevo (juecismo) con Patria Libre y el Partido Intransigente. Apoyan Kirchner- Cobos.
  • Frente de Trabajadores y la Izquierda Socialista: Alianza del Partido Obrero, la Izquierda Socialista (Escisión del MST), el MAS y el PTS. En la nacional irán cada uno por su lado.
  •   Unión Cívica Radical: Con partido propio centenario y posible segunda fuerza.

http://www.cordoba.gov.ar/cordobaciudad/principal2/default.asp?ir=&ir2=noticia&id=2540

Anuncios

~ por d8xw en agosto 29, 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: