Argentina: comunidades indígenas, galerías del horror

novoto.jpg

Las imágenes que forman parte de este documento reflejan las crudas condiciones en que sobreviven, se enferman y mueren los indígenas chaqueños.

El hambre y la pobreza atacan diariamente. Le siguen la tuberculosis, el chagas y otras patologías propias del hambre y de la pobreza.

Desde hace mucho tiempo se instalaron la desnutrición, la mortalidad infantil y materna, las discapacidades físicas y mentales, el analfabetismo y las muertes tempranas. Situaciones extremas, el Ministerio de Salud Pública y Desarrollo Social 

En el 2006 un equipo médico trabajó en la región. Asistieron a las comunidades aborígenes. Evaluaron a 171 personas de los Parajes Central Norte, Techat 1 y 2 (Miraflores), del Barrio 19 de Abril, de la Jum y Pampa Argentina (Castelli), de Fortín Lavalle, del Cerec y de Villa Río Bermejito.

Encontraron un elevado porcentaje de cardiopatías vinculado con el chagas. Detectaron pocos pacientes evaluados y muy pocos previamente medicados. Emergió el carácter netamente deficitario de la atención primaria en salud o su inexistencia como tal.

Los tratamientos crónicos y detección de patologías en general pusieron en evidencia un fuerte déficit en el servicio de salud.

Quedó a la vista el mal funcionamiento del sistema sanitario. 

Los médicos detectaron la presencia de elevados porcentajes de seropositividad, lo que marcó la prevalencia (victoria/éxito) de las enfermedades.

Encontraron serologías positivas en niños, con lo cual también ha quedado expuesto la deficitaria acción sobre el control del vector (vinchucas). Corroboraron que son prácticamente nulos o altamente deficitarios los programas o planes de fumigación y de vigilancia epidemiológica. 

Son extremas las necesidades básicas insatisfechas en estas comunidades. La mayoría presentan deficientes estados nutricionales.

Las discapacidades físicas y mentales, leves o severas, también comienzan a prevalecer en los núcleos familiares, con una incidencia

hasta ahora desconocida. Corren severos riesgos de enfermar y morir.

La inmensa mayoría de desnutridos, enfermos y discapacitados no reciben atención médica plena, eficiente y a tiempo.

Los enfermos son atendidos cuando se aproximan a situaciones de extrema gravedad, sino a la muerte.

Los discapacitados directamente no tienen tratamientos especializados.

Los desnutridos están condenados a alimentarse deficitariamente, hasta poner en crisis sus últimas reservas. El Ministerio de Salud Pública del Chaco, en realidad se parece a un ministerio de enfermedades. 

Racismo declarado 

Las comunidades indígenas integran un amplio cortejo de hambre y pobreza. Son la expresión de la más profunda de las degradaciones del pensamiento humano. Los indígenas están atrapados por múltiples subordinaciones.

Tienen comportamientos de pueblos conquistados, en donde manda la crueldad por la indiferencia y el juego tramposo de quienes manejan las políticas públicas, que claramente actúan bajo perfiles corporativos. 

El gobierno actúa dentro de los parámetros políticos del racismo.

Hoy esto ya es un hecho evidente, que no se puede discutir a propósito del comportamiento del ministro Matkovich.

Toma decisiones que agravan situaciones extremas. Aplica el concepto del uso mínimo de las políticas públicas.

El resumen inevitable que debemos hacer, es que ejecuta políticas de discriminación en altas dosis, lo que refleja la aplicación de doctrinas monstruosas. Todo esto se lleva adelante frente a comunidades aborígenes que conviven con las enfermedades y la muerte, que fueron despojados de todo, parece que hasta el exterminio. Perdieron los derechos. Dan formas e integran las inmensas y trágicas galerías del horror chaqueño. 

Muertes en Nueva Pompeya, el genocidio en marcha 

El 2007 arrancó con muertes en Nueva Pompeya. Murieron los mellizos hijos del Presidente de la Asociación Comunitaria Misión Nueva Pompeya. Nacieron prematuros. Fueron derivados al Hospital de Castelli.

 El chofer de la ambulancia, con su impericia, generó una gran demora; tomó un camino que se encontraba intransitable, a pesar de que la Juana Uzurduy estaba en perfecto estado. Se terminó el oxígeno. Murió el primer bebé.

Tarde llegaron al Hospital Güemes de Castelli. Allí decidieron derivar al segundo bebé, que también murió en el trayecto. Es la una breve crónica de una profunda y gran tragedia. 

Es que la vida de los wichí en Nueva Pompeya está signada por el sufrimiento y el abandono, desde el nacimiento hasta la muerte.

Los mellizos José y Daniel Berté sintetizan este cuadro. La mamá Norma Pila presentó complicaciones durante el embarazo.

Esto motivó que la trajeran del campo a los fines de esperar la fecha del parto en un paraje ubicado a 2 kilómetros del Hospital Rural de Misión Nueva Pompeya. 

A las 2 de la mañana del 8 de enero Enrique Berté llevó a su esposa al Hospital. Allí se resolvió derivarlo al Hospital General Güemes de Castelli. Con mucho retraso, finalmente a las 9 de la mañana de uno de los días más calurosos de verano partió la ambulancia en la que fueron trasladados la madre y los mellizos. La ambulancia no tenía aire acondicionado.

Los mellizos fueron colocados en una bolsa de plástico negra (de residuos), cubiertos con algodones.

Cuando se terminó el oxígeno, murió el primer mellizo. El segundo mellizo murió camino a Sáenz Peña. La madre volvió con los cadáveres de sus dos hijos, para enterrarlos en Nueva Pompeya.

No consiguió cajones para sepultarlos, ni siquiera una sábana.

Los bebés están enterrados en el cementerio aborigen de Pozo del Toro, en una caja de cartón. 

La muerte de otro niño, y sigue… 

Hace pocos días murió otro niño indígena, de un año. Llegó con fiebre al Hospital de Nueva Pompeya.

Lo asistieron; le aplicaron una inyección y después se produjo el fallecimiento.

Su padre, Jesús Molato, que vive en el Barrio Wichí todavía continúa sin entender nada. 

Cuesta comprender todo esto. Es imposible aceptar que se produzcan estas tragedias.

Es que los indígenas dan formas e integran las inmensas y trágicas galerías del horror chaqueño. Por Julio Molisano Libre reproducción mencionando al autor y a Carta Argentina como fuente

Anuncios

~ por d8xw en agosto 8, 2007.

7 comentarios to “Argentina: comunidades indígenas, galerías del horror”

  1. estoy indignada con lo que lei la realidad es dura y es muy feo que los mismos argentinos matemos nuestas aices eso si que es triste

    pero como podemos ayudar?

    me llamo amira soy de sgo dle estero y tengo 17 años espero que esta situcaion alguan dia cambie

  2. hola me llamo macare vivi en buenos aires y me da mucha tristesa que la jente y no solo la jente si no los ninños se esten muriend de abre ojala no les pase a nadie mas

  3. no le digan feos tienen prObelma

    escucharon #

  4. la desigualdad y la discriminación que sufren los pueblos aborígenes nos debería preocupar a todos, desde la implementación de políticas educativas donde haya una verdadera oferta educativa para nuestros hermanos, es decir una educación con equidad. Este artículo nos provoca un sin fin de sentimientos pero sobre todo deseos de ayudar desde el lugar donde estamos, tan solo pensar que esta realidad pudo habernos tocado a nosotros o a nuestros hijos me hace estremecer.Quizás nuestros gobernantes deberían ponerse por unos minutos en el lugar de esos padres que perdieron sus hijos y que todavía están buscando respuestas.

  5. hola es estraño para mi ya que tenia otro concepto social de parte de las autoridades argentinas. no quiero comparar pero esto es demaciado, para este país.quienes son los responsables? soy chilena jamas he visto ni he sabido de algo asi aca

  6. eta mal lo ke gace la gente por favor no discriminen la gente imdijena

  7. la vercac es verdaderamente desastroso ver a la gente como muere diariamente de desnutricion mientras que los politicos no se acen cargo de toda esta gente que es nuestro pueblo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: