Argentina: LETICIA MAYORGA OTRA DIPUTADA SIN LICENCIATURA

vuikir.jpg

  EPIDEMIA DE TÍTULOS TRUCHOS 

El caso de la licenciatura “trucha” del jefe de Gobierno Jorge Telerman dio origen a una avalancha de casos de usurpación de títulos. Luego cayeron el alias “ingeniero” Juan Carlos Blumberg, el alias “licenciado” vicepresidente Daniel Scioli y el gobernador de Chubut, alias “doctor” Mario Das Neves 

Pero ahora, una diputada mendocina agrega pasando de repente de “licenciada” sin título a cosmetóloga.  

El diario Los Andes reveló que en realidad en su pueblo todos la conocen como cosmetóloga y que trabajó en un spa.

Luego se confirmó que la mujer de 34 años había sido cosmetóloga y que había cursado un par de materias en la carrera de Psicopedagogía, pero que nunca se había recibido. 

Se trata de Leticia Mayorga, una legisladora de Mendoza alineada a la concertación del gobernador Julio Cobos.

Hace algunos días se presentó una denuncia en su contra por usurpación de título, lo cual finalmente terminó aceptando y ahora podría quedar expulsada del Congreso provincial. 

No obstante ello, en 2004 mientras Leticia Mayorga manejaba la Asesoría de la Mujer de Alvear, realizó una denuncia por escrito, que firmó como funcionaria municipal y colocó un sello en el cual figuraba como licenciada.

Al ser llamada a prestar declaración también adujo ser psicopedagoga. “La cosmetóloga antepuso su supuesto título de licenciada en los proyectos de ley y despachos de comisión, muchos de los cuales fueron constatados por un grupo de diputados.

En el Directorio Legislativo, Mayorga acredita tener estudios de Psicopedagogía y haberlos terminado en el 2000 pero nunca presentó el certificado.  

También aseguraba haber integrado el gabinete psicopedagógico de la Escuela de Agricultura de la Universidad de Cuyo, pero según se pudo saber en la institución sólo actuó como preceptora” aclara Los Andes. 

En sus explicaciones dijo graciosamente que ella no se hizo llamar “licenciada en Psicopedagogía”, sino que sólo usó la abreviatura “Lic” que posee las más diversas y sorprendentes acepciones. 

Su caradurez llega al extremo ya que ella misma, por consejo de su abogado Miguel Ángel Pierri, se autodenunció para “que se realice la investigación del caso”. 

Como dato, Pierri fue asesor legal del ex presidente Carlos Menem y defendió al padre Julio Grassi en la causa de abuso de menores, según publicó el diario local Los Andes. 

Los Andes viene siguiendo de cerca el caso, el cual se inició por una investigación periodística elaborada por Radio Nihuil, la cual logró demostrar que la diputada abandonó la licenciatura de psicopedagogía en la Universidad Católica de Cuyo y que en la Legislatura no hay copia de su título. 

Según advierte el informado medio local, una vez hecha pública la denuncia Mayorga se ocultó en su pueblo natal sin atender teléfonos mientras planeaba su estrategia para enfrentar el asunto. 

Incluso habría cometido el “error” de enviar dos “cartas del lector” a ese diario firmando como licenciada. La primera fue escrita en agosto de 2005 y se refirió a la adicción que producen los juegos de azar.  

Para finalizar, en la placa que figura afuera de su despacho y en la declaración jurada que entregó a la Dirección Legislativa y a la ONG Favim también firma como “licenciada”, aunque luego su abogado haya intentado explicar curiosamente que el cartel “se lo pusieron” y que existe una denuncia en la policía al respecto.  

Lo que no explicó es porque no lo sacaron. 

Los contratos familiares y los viáticos 

Esta no es la primera vez que la diputada Leticia Mayorga que asumió la diputación luego del fallecimiento de Walter Neher queda envuelta en un turbio caso.  

Primero se registró como la diputada que más gastó en viáticos en todo el Congreso mendocino, levantando fuerte polvareda.

Luego quedó expuesta por contratar a familiares como asesores. 

Su padre, Antonio Mayorga oficiaba como su Secretario Legislativo y su hermano Nelson como Asesor Legislativo.

Según explicó, su hermano la asesoraba en temas de producción agrícola, mejora de rutas y otros asuntos del campo.

Tras este incidente tuvieron que renunciar a sus cargos. 

En primera instancia, la diputada había salido al cruce de estos hechos con vehemencia, asegurando que sus parientes “van a seguir como asesores” porque no iba a cambiar su parecer “por una publicación”.

Como si esto fuera poco, se preguntó ofendida si “¿es un pecado, es un delito ser exitoso?”. “Parece que es un delito –continuó-. Mi padre está martes y miércoles en la Legislatura. Tiene muchos negocios particulares. Nosotros no hicimos los negocios con la política”. 

Pero su estructura de desmoronó por la presión de los medios y la propia Cámara Legislativa.

Al final, presentó un comunicado informando que “por la presente cumplo en informar que el señor Antonio Mayorga (Secretario Legislativo), el Señor Nelson Mayorga (Asesor Legislativo) y la Señora Ángela Sarachini (Asesora Legislativa) presentaron su renuncia indeclinable a los cargos que hasta hoy ocupaban en la Honorable Cámara de Diputados”. 

Acorralada presentó su renuncia.

Los otros truchos siguen como si nada. 

Anuncios

~ por d8xw en agosto 3, 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: